Una lejanía latente en los paisajes cotidianos de Leonard Koscianski
Arte
13 ene 2025
por Diego Colino
Leonard Koscianski (1952, Cleveland, Ohio) es un pintor estadounidense que combina elementos del surrealismo y el regionalismo americano. Su obra se construye desde una atmósfera crepuscular, casi nostálgica, que orbita sobre entornos amplios y rurales en los que la aparente tranquilidad de los vecindarios se cubre de una densa capa de inquietud.
Blue Jay Way, Leonard Koscianski, 2015
Messaging, Leonard Koscianski, 2016
Las escenas de Koscianski parecen situarse en un espacio de ensueño, liminal, donde las reglas del mundo real quedan suspendidas. El contraste entre los elementos naturales, como cielos inmensos o árboles imponentes, y las construcciones humanas, representadas por viviendas impersonales, plantea un escenario tremendamente poderoso donde el desastre parece estar aconteciendo o a punto de acontecer.
La posición del artista se plantea desde un punto post-onírico, donde la necesidad de rellenar al detalle los huecos de lo soñado acaba planteando un paisaje incongruente, incomprensible, inquietante.
The Midnight Hour, Leonard Koscianski, 2024
The Green Valley, Leonard Koscianski, 2023
Es pues, este juego de repeticiones y ausencias lo que evoca un juego entre lo visible y lo invisible. La desconfianza generada sobre el paisaje mostrado genera a su vez una nueva desconfianza sobre lo que se nos está ocultando, y es en esta dualidad donde apreciamos el eco de figuras como Giorgio De Chirico, Edward Hopper o el mismo Grant Wood, que germina este regionalismo crepuscular décadas antes con una obra llamada The Midnight Ride of Paul Revere, donde por primera vez encontramos este extraño escenario en el que una noche joven se encuentra con una fuente de luz aparentemente artificial y de origen desconocido.
Este surrealismo se vuelve más interesante cuanto más se acerca a la frontera de lo real. Los escenarios pudieran entenderse como maquetas iluminadas por un flexo si no fuera por las pequeñas figuras que los habitan. Algo falta o algo sobra, y algo se sabe que está pero no se ve.
The Midnight Ride of Paul Revere, Grant Wood, 1931
Profesor y conferencista popular, ha recibido numerosos premios, incluidos la Beca Individual para Artistas del National Endowment for the Arts y la Beca Bellagio de la Fundación Rockefeller. Vive y trabaja en Annapolis, Maryland, donde es miembro de la Comisión de Arte en Espacios Públicos de la ciudad. Así, Koscianski no solo continúa el legado de una desolación rural estadounidense, sino que también invita a reflexionar sobre los límites de la percepción, el impacto emocional de lo no revelado y la fragilidad de lo humano frente a la feroz naturaleza.
Storming In, Leonard Koscianski, 2022
Cloud Illusions, Leonard Koscianski, 2022